El auténtico arròs negre de València
El «arròs negre» es un plato delicioso entre los arroces Valencianos. Su principal característica es que es de color negro. De ahí su nombre. No tiene perdida : ).
En Valencia es un plato tan conocido como la Paella de pollo y conejo (Paella Valenciana). Y junto con el arroz a banda, el arroz de pescado por excelencia.
Porque es negro el arroz negro
El peculiar color negro no es porque se utilice arroz negro para prepararlo. Ese color se lo da la tinta de calamar que se usa para cocinarlo. Y un sabor muy peculiar pero suave y sabroso.
Historia del arroz negro
El arroz negro tiene su origen sobre el siglo XVI cuando ya se conoce que se utilizaba la tinta del calamar para dar sabor a los platos. Al parecer sería un plato típico de en las casas de pescadores donde con los restos del pescado hacían el caldo base para el arros.
En Venecia tienen también su versión del arròs negre, el riso al nero di sepia.
Receta del arroz negro
- Lavar la sepia (los calamares también se servirán) y quitarles la vela abriéndolas con un cuchillo bien afilado.
- Cortar en tiras de 1 cm de grosor, luego cortar cada tira en cubos. Si la sepia tiene tinta, lo guardamos. Si no, hay que comprar bolsitas de tinta de calamar en tu pescadería o en la sección de congelados.
- Calentamos el caldo. Si usamos tinta de calamar embotellada, la diluimos con caldo.
- Calentar dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y cocinar la sepia unos minutos a fuego muy fuerte. Ten cuidado con las salpicaduras de aceite no te quemes.
- La sepia debe cocinarse lo suficientemente bien como para sellarlo sin dolor. Retirar y reservar. Pelar y picar finamente los dientes de ajo.
- En la misma olla o sartén, el ajo bien picado con cuidado que no se queme.
- Ralla un tomate grande con un rallador, córtalo por la mitad y quitale la piel.
- Cuando la carne esté dorado el ajo, agrega el tomate rallado y deja cocinar por otros cinco minutos, que esté bien sofrito, luego agrega la sepia. Comprobamos el nivel de aceptación y añadimos un poco más si lo creemos necesario. Lo removemos para que se junten todos los ingredientes y saboree
Receta arroz negro
- Luego agregue el azafrán rallado, la pimienta hervida y el arroz. Mezclar de nuevo para que se integren bien todos los ingredientes.
- Freír durante unos minutos antes de añadir el caldo y los calamares.
- Aumente la temperatura, verifique la salinidad y ajuste según sea necesario. Llevar el caldo a ebullición.
- Contamos cuatro minutos desde que empieza a hervir, luego bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos que el arroz se cocine unos 14-15 minutos.
- Probamos unos granos de arroz para probar el punto de cocción y el sabor.
- Cuando el arroz esté listo, retira la paella o sartén del fuego, cubre con papel absorbente y deja reposar cinco minutos antes de servir.
- Podemos degustarlo con unas rodajas de limón, con all i oli , o comerlo tal cual. De cualquier manera, será delicioso. Sigue los pasos del álbum de fotos para encontrar paso a paso esta receta de arroz negro y te saldrá en poco tiempo.